Debido a que desde hace cinco meses la biblioteca pública ubicada en el barrio El Fitzhi, en Ixmiquilpan, se encuentra cerrada, la delegación y los ciudadanos organizan una consulta pública que se llevará a cabo el 29 de este mes, en la que se preguntará a la población si aprueban su reapertura o si debe continuar como hasta hoy, cerrada.
La biblioteca es administrada por el gobierno del estado y el municipio, informa la delegación; sin embargo, no está en operación, sin que exista alguna explicación oficial, simplemente no se ha abierto desde hace cinco meses.
Te puede interesar Con desnutrición 40% de los adultos mayores: DIF Huejutla
Te puede interesar Sin garantía, las obras del Plan Hídrico de Tula, dice regidor
La autoridad auxiliar explica que haciendo eco al gobierno federal, de someter a consulta las decisiones colectivas, se decidirá si la biblioteca se abre o continúa cerrada, debido a que “las autoridades no se han puesto de acuerdo”.
Entre las acciones que pedirán votar están que la biblioteca brinde servicios gratuitos no solo para los estudiantes, sino también al público en general, que se cuente con acceso a internet y, sobre todo, que haya atención.

Además, se exigirá que las instalaciones se modernicen; asimismo, que se adquieran 10 equipos de cómputo, impresora, entre otras necesidades que requieren los estudiantes.
La consulta está dirigida a todos los ciudadanos cuyas credenciales de elector estén vigentes y que tengan como domicilio este barrio; dicho ejercicio se llevará a cabo en las instalaciones de la delegación.
La iniciativa ha generado controversia al interior del barrio, debido a que vecinos señalan que no se requiere de una consulta para estos propósitos administrativos, sino que solo se debe pedir a las autoridades reabrir dicho recinto.
Antonio Reyes | Ixmiquilpan