El administrador de la zona arqueológica de Tula, Alejandro Gasca Cruz, dijo que los cuatro meses de cierre por la pandemia del coronavirus (Covid-19) han representado pérdidas de 320 mil pesos, para el sitio; además, aseveró, que ese recurso hubiera servido para la manutención del complejo.
Gasca Cruz añadió que la reapertura del antiguo centro ceremonial tolteca se encuentra “distante”, pues el escenario es “complicado” debido a que la sociedad “no entiende” que de-be seguir las medidas sanitarias para proteger a otros.
“(La ciudadanía) no está dispuesta a acatar los protocolos para evitar contagios de SARS–CoV–2”, comentó.
El encargado de la sede de los atlantes sostuvo en una entrevista que, hasta ahora, no han recibido ninguna instrucción para volver a abrir el recinto prehispánico y que ni siquiera hay indicios de ello.
“Lo más seguro es que esto (la reapertura) ocurra hasta que se tenga semáforo verde en cuanto a contagios de la Covid-19”, detalló.
Gasca Cruz señaló que 130 personas, con sus respectivas familias, dependen económicamente de la zona arqueológica; sin embargo, externó que el cambio de color en el indicador epidemiológico para reanudar de manera “segura” actividades turísticas y no esenciales depende únicamente de los cuidados.
“Hay mucha resistencia en adoptar las medidas sanitarias que nos han recomendado durante poco más de cuatro meses y medio que llevamos de contingencia; entonces, si no obedecemos, esto se extenderá aún más y no podremos regresar”, recriminó el administrador.
REAPERTURA, SOLO BAJO PROTOCOLOS SANITARIOS: GASCA CRUZ
- Gasca Cruz prevé que, una vez autorizada la reapertura de la sede de los atlantes, esta tendrá que darse bajo estrictas medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, aforo máximo de 50 por ciento de visitantes, colocación de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y la implementación de un arco de desinfección.
- Advirtió que a los turistas no cumplan los protocolos preventivos se les negará el acceso: “No por discriminación, sino en el sentido de cuidarnos unos a otros”.
Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende