Juan Hernández González, artesano dedicado a la elaboración de máscaras de madera y originario de Huitzotlaco, Atlapexco, resaltó que tiene 30 años de realizarlas para festividades tradicionales de la Huasteca, como el Xantolo y carnavales.
Indicó que las más solicitadas son las de “viejitos” y “cuanegros”, las cuales se utilizan en danzas tradicionales de la región.
Manifestó que las máscaras son usadas en la celebración del Xantolo, la cual comenzará en los próximos días.
El proceso de elaboración, explicó, inicia con la búsqueda de troncos muertos de Pemuche, árbol que da frutos comestibles, cuya forma se asemeja a unos machetes rojos.
Abundó que se trata de una madera “moldeable” por su textura blanda, pero para trabajarla se tiene que tener “especial cuidado”, porque “si está verde se tiene que secar con la sombra debido a que con el sol la madera se parte y queda inservible”.
Los materiales tienen que ser seleccionados por su calidad, así como cortados y trazados, según el dibujo requerido.
“Me dedico a este trabajo durante todo el año, no solo en las fiestas de la Huasteca, el orgullo que tengo es que mis máscaras han traspasado fronteras”, dijo Hernández González y explicó que los precios de cada artesanía van desde 500 pesos.
Francisco Bautista | Atlapexco
Te puede interesar Ayer, 61 casos positivos y tres defunciones por covid en Hidalgo
En lo que va de octubre, en Hidalgo disminuyeron un 63.8 por ciento los casos activos de covid y sus variantes, toda vez que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó a inicios de mes 967 incidencias, y este miércoles contabilizaba 350, de acuerdo con los reportes técnicos diarios de la dependencia estatal.
No obstante, los reportes se concentran actualmente en 62 municipios, lo que representa una disminución de 13 ayuntamientos, ya que durante el 1 de octubre 75 concentraban los enfermos en tratamiento médico.