Con motivo de la llegada de las fiestas de fin de año, en los municipios de la zona Otomí-Tepehua se observa el espíritu navideño con la colocación de ornamentos alusivos a la temporada, en el centro y calles principales.
En Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec, Tenango, Huehuetla y San Bartolo, en las plazas principales y edificios, que albergan los ayuntamientos, se observan las esferas, escarcha y flores de nochebuena que decoran los espacios.
Para los pobladores, después de dos años de pandemia, es “bonito” observar este tipo de ornamentación, instalada sobre las principales calles, con el fin de generar un vistoso panorama de luces.
Al igual que estos sitios, muchos lugareños de acuerdo con sus posibilidades económicas han decorado sus casas y jardines, colocando en fachadas y techos, series de luces blancas y multicolores, así como figuras representativas de la época.
El poblador Juan María López comentó que ante tantas cosas que han sucedido en los últimos meses, se hace un esfuerzo para comprar algún adorno y colocarlo, aunque siempre se reciclan los de años anteriores y que aún están en buenas condiciones.
“Así como llegan los festejos de Navidad y Año Nuevo, pasan muy rápido, por lo que es bueno que las autoridades se preocupen porque se vea agradable en estas fechas”, dijo.
Magda García | Agua Blanca
Te puede interesar: Mujeres ganan terreno en las figuras auxiliares de la región Otomí-Tepehua
La representación de las mujeres en cargos de liderazgo ha venido ganando terreno en la región Otomí-Tepehua, pero aún falta considerarlo, señalaron autoridades.
Las féminas que ocupan esos puestos se desempeñan como enlaces vecinales y delegadas en comunidades, colonias y barrios de Acaxochitlán.